top of page

CARTEL DE LAS 5'S

INTRODUCCIÓN

Cuando una empresa solicita asesoría administrativa lo primero que puede imaginar es que llegará una persona a su establecimiento y comenzara por analizar sus procesos, sin embargo para poder tener una correcta administración es importante comenzar por pequeños detalles que hacen la diferencia, tomaremos como ejemplo las certificaciones que hace SECTUR donde el objetivo es tener todo en su lugar, el orden es clave para recibir o no la certificación, lo mismo pasa dentro de una organización al momento de querer mejorar su situación actual, se tiene que empezar por conocer que se tiene en la empresa y para ello debe haber un orden.

Las 5´s significan seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y seguimiento con disciplina, durante este trabajo se hará un cartel para demostrar que la actitud es la base para lograr un cambio, vivimos en una sociedad temerosa al cambio, en una sociedad que le gusta la comodidad que genera conocer lo que tiene, al grado de seguir haciendo siempre lo mismo como un robot programado y cuando se enfrentan al cambio sienten que todo puede salir mal, pero no es así, aceptar modificar ciertos esquemas puede brindar beneficios y más si estos cambios son los pilares de cualquier proyecto a futuro.

LAS 5s

Seiri – desechar lo que no se necesita

Seiri o clasificar consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas. Dentro de esta organización se deben cambiar los cuartos de San Alejo por archivos o bodegas que solo almacenen elementos de manera clasificada y se deben eliminar las obsolescencias. No hay que pensar en que este o aquel elemento podría ser útil en otro trabajo o si se presenta una situación muy especial, los expertos recomiendan que ante estas dudas hay que desechar dichos elementos.


Seiton – un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

Seiton u orden significa más que apariencia. El orden empresarial dentro del concepto de las 5S se podría definir como: la organización de los elementos necesarios de modo que resulten de fácil uso y acceso, los cuales deberán estar, cada uno, etiquetados para que se encuentren, retiren y devuelvan a su posición, fácilmente por los empleados. El orden se aplica posterior a la clasificación y organización, si se clasifica y no se ordena difícilmente se verán resultados. Se deben usar reglas sencillas como: lo que más se usa debe estar más cerca, lo más pesado abajo lo liviano arriba, etc.


Seiso – limpiar el sitio de trabajo y los equipos y prevenir la suciedad y el desorden

Seiso o limpieza incluye, además de la actividad de limpiar las áreas de trabajo y los equipos, el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer más seguros los ambientes de trabajo. Sólo a través de la limpieza se pueden identificar algunas fallas, por ejemplo, si todo está limpio y sin olores extraños es más probable que se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor a humo o un malfuncionamiento de un equipo por una fuga de fluidos, etc. Así mismo, la demarcación de áreas restringidas, de peligro, de evacuación y de acceso genera mayor seguridad y sensación de seguridad entre los empleados.


Seiketsu – preservar altos niveles de organización, orden y limpieza

El Seiketsu o limpieza estandarizada pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres S, el seiketsu solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. En esta etapa o fase de aplicación (que debe ser permanente), son los trabajadores quienes adelantan programas y diseñan mecanismos que les permitan beneficiarse a sí mismos. Para generar esta cultura se pueden utilizar diferentes herramientas, una de ellas es la localización de fotografías del sitio de trabajo en condiciones óptimas para que pueda ser visto por todos los empleados y así recordarles que ese es el estado en el que debería permanecer, otra es el desarrollo de unas normas en las cuales se especifique lo que debe hacer cada empleado con respecto a su área de trabajo.


Shitsuke – crear hábitos basados en las 4’s anteriores

Shitsuke o disciplina significa evitar que se rompan los procedimientos ya establecidos. Solo si se implanta la disciplina y el cumplimiento de las normas y procedimientos ya adoptados se podrá disfrutar de los beneficios que ellos brindan. El shitsuke es el canal entre las 5S y el mejoramiento continuo. Shitsuke implica control periódico, visitas sorpresa, autocontrol de los empleados, respeto por sí mismo y por los demás y mejor calidad de vida laboral.

CONCLUSIÓN

Una vez terminada la actividad de las 5´s se puede hablar de un método eficaz para la implementación de la administración en una organización, por mínimo que parezca el trabajo realizado una vez que se implementan las 5´s los resultados se comenzaran a notar, el hecho de conocer la ubicación de cada uno de los productos que se utilizan a diario reducirá los tiempos para llevar a cabo la actividad. La disciplina es el último punto y el que no se acaba, por el contrario es interminable, si ya se tuvo la voluntad o la actitud, como describimos en el cartel, para hacer el cambio y aprender algo nuevo, eso se debe continuar para aprovechar al máximo.


REFERENCIA


Manual de las 5´s.

http://www.gestiopolis.com/5s-seiri-seiton-seiso-seiketsu-y-shitsuke-base-de-la-mejora-continua/


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page